¿QUE SON LUBRICANTES GRADO ALIMENTICIO?

LUBRICANTES INDUSTRIALES GRADO ALIMENTICIO

Los lubricantes Industriales son de grado alimenticio cuando sus componentes de elaboración cumplen con las Normas Norteamericanas (US) del Código de Regulaciones Federales (CFR) Título 21, §178.3570 del Departamento de Agricultura (USDA), que a su vez depende del Departamento de Administración de Drogas (Medicamentos) la (FDA).

Sin embargo, desde 1988 la entidad más acreditada en el mundo para emitir las aprobaciones alimenticias para lubricantes y varios químicos con nombre comercial es la NSF (National Sanitation Fundation), que verifica que los componentes estén dentro de la lista de sustancias permitidas.

Hay que tener en cuenta que esta certificación no implica que un lubricante sea de alta calidad y mucho menos que brinde protección contra la fricción y el desgaste al equipo. Los lubricantes para contacto con alimentos casi no tienen aditivos por lo que el principal criterio para su elección debe ser la calidad del aceite base. Existen muchos lubricantes grado alimenticio de aceite mineral con certificación NSF/USDA, son no tóxicos, pero no reducen el desgaste, además su capacidad para reproducir bacterias una vez en uso es cuando menos 100 veces mayor que los aceites sintéticos, actualmente existen aditivos bacterianos aprobados para uso en lubricantes alimenticios pero su efecto es marginal, los únicos lubricantes que realmente son una barrera de protección contra la generación de bacterias en la planta son los de origen sintético. En resumen, si requiere un lubricante grado alimenticio que reduzca la fricción y el desgaste en su máquina y que proteja su producto contra el ataque bacteriano, utilice un lubricante sintético, que le dará un costo/beneficio muy alto.



Existen varias certificaciones para lubricantes industriales por parte de la NSF, las principales son:

La certificación NSF-H1, nos dice que el lubricante es no toxico y se puede usar en contacto incidental con el producto, esta es la certificación mas importante que existe para lubricantes.

La certificación NSF-H2, nos dice que el lubricante puede ser usado en plantas alimenticias, pero no hay ninguna posibilidad de contacto con el producto.

La certificación NSF- H3 quiere decir que el producto puede ser usado como protector de corrosión en equipos de procesado de alimentos.

La certificación NSF-3H quiere decir que el producto puede ser utilizado como desmoldante de alimentos.